lunes, 5 de noviembre de 2012

La Revolución Rusa

En febrero de 1917, se produce en Rusia una revolución que tira abajo el régimen político existente hasta ese momento. Burgueses, obreros, campesinos y soldados, empujados a situaciones desesperadas por la desastrosa marcha de la Gran Guerra que había estallado en 1914 y en la cual Rusia estaba sufriendo derrota tras derrota a manos del poderoso ejército alemán, se rebelaron y tomaron el poder, acabando así con el régimen de los zares e instalando uno nuevo, dirigido por los burgueses rusos. Sin embargo, las diferencias entre los revolucionarios no tardarían en desatar una nueva revolución, en octubre del mismo año, esta vez dirigida por un partido de obreros e intelectuales que se inspiraban en las ideas de Karl Marx: el partido bolchevique, dirigido por Lenin. Esta segunda revolución, llamada "de Octubre" o "soviética", saldría triunfadora, y por primera vez en la historia daría lugar a la instalación de un régimen socialista y anti-capitalista. Veamos entonces ese proceso.


La Rusia de los Zares: un país atrasado

A lo largo del siglo XIX Rusia permaneció ajena al proceso de industrialización que se desarrollaba en algunos países europeos y en otros fuera de ese continente (como Estados Unidos y japón). Rusia permanecía casi sin cambios sociales, políticos y económicos desde hacía siglos. Este inmovilismo dejó a Rusia por fuera de los cambios que alteraron las estructuras de buena parte del mundo occidental (por ejemplo, el desarrollo industrial). Por eso se considera que la Rusia de los zares en los inicios del siglo XX era un país atrasado (respecto a los demás países occidentales, en especial los industrializados).


La Rusia de principios de siglo XX, entonces, era un país atrasado económica, social y políticamente. Sin embargo, desde el punto de vista internacional, ejercía el papel de gran potencia militar. Lo era sólo en apariencia, pues su ejército se había ido quedando anticuado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

Atraso económico

A comienzos del siglo XX Rusia era un país pre-industrial, anclado en el pasado, con un predominio absoluto del sector agrícola. La tierra se dividía en grandes latifundios (extensiones muy grandes de tierra trabajadas de manera extensiva) en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos campesinos acomodados. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos. En vísperas de la 1ª Guerra Mundial menos de un quinto de la población vivía en ciudades. Paradójicamente, el sector agrario, dado su carácter primitivo y tradicional, era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población.
La industrialización de Rusia, iniciada tardíamente y limitada a las grandes ciudades, dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. La inversión privada fue escasa, en parte debido a la debilidad de la burguesía rusa.

El hecho de depender económicamente del capital extranjero obligaba al pago de importantes intereses que eran financiados mediante pesados impuestos, soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado.


1- ¿Por qué decimos que Rusia, a comienzos del siglo XX, era un país económicamente atrasado?
2- ¿Por qué era un problema para Rusia el depender de capital extranjero para desarrollar la industria?


Atraso social

Rusia conformaba un vasto imperio con más de 22 millones de kilómetros cuadrados, con múltiples etnias y diferentes lenguas y religiones. A mediados del siglo XIX su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos.

Un grupo de campesinos junto a sus viviendas
El campesinado constituía el estrato social mayoritario. Éste se organizaba en unidades aldeanas denominadas "Mir", que el Estado favorecía y alentaba; la condición social de los campesinos continuó siendo semiservil, es decir, eran "siervos": tenían pocos derechos, y no podían irse de la tierra donde habían nacido y donde trabajarían durante toda la vida para los nobles rusos. Esto duró hasta 1861, aunque luego de obtener su libertad, los campesinos continuaron viviendo en condiciones muy penosas.

Princesa Orlov
La aristocracia, muy conservadora, ostentó hasta 1861 privilegios señoriales de carácter feudal, en tanto que en el resto de Europa se habían ido aboliendo a lo largo de la primera mitad del siglo. Era propietaria de enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas (cobro de impuestos y derechos sobre el trabajo de los campesinos) que le permitían desarrollar un elevado nivel de vida, hecho que contrastaba con la miseria en que estaban sumidos los campesinos.





La burguesía, poco numerosa, tenía un escaso peso social y político, pues Rusia había quedado al margen de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX, y su industria, como vimos, estaba muy poco desarrollada.

El proletariado industrial era igualmente reducido, si bien poseía una elevada conciencia de clase y una alta politización, debido a la implantación de ideologías revolucionarias procedentes de Europa occidental (anarquismo y marxismo).

Obreros rusos (1908)

Las clases medias, consolidadas y en ascenso en los países industrializados, eran en Rusia casi inexistentes. Las integraban profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades. En las zonas rurales estaban representadas por un reducido número de campesinos acomodados, no sujetos a la servidumbre y propietarios de cuantiosas tierras.

No obstante, fue de las clases medias de donde surgió en gran medida una minoritaria clase intelectual de donde saldrían los principales líderes opositores al zarismo.
 
3- ¿Cuál era el porcentaje de población campesina sobre el total de la población rusa?
4- ¿Qué características destacarías de la aristocracia?
5- ¿Por qué la burguesía tenía "escaso peso social y político"?
6- ¿Qué significa que el proletariado ruso "poseía una elevada conciencia de clase?
7- ¿Cuál es la importancia de las clases medias rusas?
  

Atraso político  

El poder estaba en manos de una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar (Emperador) que pertenecía a la dinastía de los Romanov, apoyado en cuatro pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia, arropados por una omnipresente policía política.

Nicolás II, el último Zar
Aunque existía un Parlamento (la “Duma”), sus poderes estaban a merced del zar, que disfrutaba de la potestad de convocarlo o disolverlo.

Era una forma de gobierno "autocrática", pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Además era el máximo representante de la Iglesia ortodoxa.


Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes u opositores eran perseguidos por la policía que extendía sus tentáculos por todos los rincones del Imperio. Las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes.

8- ¿Por qué Rusia era un país atrasado políticamente?


La oposición al régimen zarista

Los diferentes grupos y clases sociales rusos se organizarán para oponerse al zar. Los burgueses y los obreros forman partidos y movimientos políticos. Entre ellos se destaca el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, de ideología marxista, que a su vez se dividía en dos subgrupos o facciones: los mencheviques (el grupo minoritario) y los bolcheviques (el mayoritario).


Los mencheviques eran partidarios de una revolución de obreros y campesinos. Consideraba necesario un período de transición que transformara a Rusia en un país industrializado, con un régimen democrático-burgués como paso imprescindible y previo a la construcción de la sociedad socialista-proletaria. Los mencheviques promovían la colaboración con los burgueses.

Los bolcheviques eran más radicales que los mencheviques. Su dirigente, Lenin, era partidario de la toma del poder directamente por parte de los obreros y campesinos, luchando simultáneamente contra el zarismo y contra la burguesía.

Lenin hablando a una multitud





9- ¿Qué caracteriza al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso?

El desarrollo de la Revolución

La Revolución Rusa constituye en realidad dos revoluciones: la primera, en febrero de 1917, significa la caída del zarismo y la instalación de un régimen democrático dirigido por la burguesía rusa. La segunda, en octubre del mismo año, siginificó la caída de ese gobierno democrático y el ascenso al poder de los bolcheviques, que instalan un régimen socialista inspirado por las ideas de Karl Marx.

La revolución de febrero, que estalla en la capital, San Petersburgo, derroca al zarismo en menos de una semana. Ante una movilización de obreros, el zar ordena al ejército reprimirlos. Pero el ejército desobedece las órdenes del zar, se une a los obreros y reclama la caída del gobernante. Los rusos estaban hartos de la guerra, que los había sumido en una pobreza espantosa y que era la causa de millones de muertos en los campos de batalla. La economía rusa estaba arruinada, y la población desesperada.

Se instala así un Gobierno Provisional, en manos de los partidos políticos burgueses y de los nobles más liberales. Sin embargo, este Gobierno tiene muy pocos apoyos entre la población rusa, la mayoría de la cual, espontáneamente, luego de la caída del zar, han formado asambleas para autogobernarse, y no reconocen ninguna autoridad de gobierno. Estas asambleas se denominan "soviets".

Un soviet es una asamblea de soldados, obreros y campesinos, que se han unido bajo el lema "pan, paz y tierra", recogiendo los reclamos básicos de esos tres grupos sociales.


La revolución de octubre

El creciente protagonismo de los soviets creó en Rusia una dualidad de poderes: uno, el poder legal, encarnado en el Gobierno Provisional; otro, el poder real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el Gobierno Provisional.

De esta manera, en octubre de 1917, los bolcheviques toman el poder, bajo la consigna "todo el poder para los soviets". Este reclamo se basa en el hecho de que los bolcheviques, que han cambiaod el nombre a su partido y ahora se llama Partido Comunista, han logrado controlar a los soviets más importantes. Una de las primeras medidas de los bolcheviques es la de firmar un tratado de paz con Alemania para poner fin a la guerra entre esos dos países, reconociendo la victoria alemana. Rusia pierde importantes territorios, pero elimina el problema más grave que vivía en aquel momento y que era uno de los principales reclamos de los rusos (la guerra).

Sin embargo, las viejas fuerzas zaristas se reagrupan, y comienza una guerra civil entre éstos y los revolucionarios. Los bolcheviques, para combatir, forman el Ejército Rojo, que será el ejército comunista del nuevo régimen.

Propaganda soviética: "Muerte al capitalismo, o muerte bajo el capitalismo"
La guerra civil dura hasta 1921, y los comunistas resultan triunfantes. En 1922, Rusia ha recuperado algunos territorios que había perdido a manos de los alemanes, y se forma la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocida como Unión Soviética. Es un Estado que se define como revolucionario y anticapitalista (socialista), donde se elimina la propiedad privada de los medios de producción (tierras, fábricas, etc.).


Stalin
 En 1924 muere Lenin, aún bastante joven, y de a poco, un nuevo dirigente bolchevique, llamado Stalin, comienza a convertirse en el nuevo líder de la Unión Soviética.





10- Hacé una lista, a modo de resumen, de los principales hechos de la Revolución Rusa, en roden cronológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido al uso indebido que ha estado haciendo un comentarista anónimo de este espacio, he habilitado la moderación de comentarios. Esto significa que los comentarios no serán publicados de inmediato, sino que los debo aprobar primero. Una vez aprobados, los comentarios aparecerán normalmente.

Disculpas por las molestias.