El siglo XX empezó con buenas perspectivas para Uruguay. Europa
compraba las carnes y las lanas a buen precio y la balanza comercial dejaba
saldos favorables. Los europeos pagaban en oro o libras esterlinas
(moneda inglesa); monedas fuertes que enriquecían las reservas del país.
El desarrollo de la industria frigorífica, que producía carne
congelada y enfriada, permitió a los productos uruguayos entrar en el
mercado mundial, que también estaba en un buen momento. El 90 % de las
exportaciones provenía de la ganadería.
El trabajo en un frigorífico de la época |
También otras industrias mostraban crecimiento. Muchos talleres se
habían convertido en fábricas y empezaron a abastecer el mercado interno de
artículos básicos, como alimentos, bebidas y vestimenta. El impulso de algunos
hombres de empresa —que promovían la construcción de viviendas para las clases
medias y populares— alentó la industria de la construcción, la herrería y la
carpintería.
Cambios
sociales
La sociedad uruguaya presentó importantes cambios en los primeros treinta
años del siglo. La inmigración continuó, pero a ritmo menos acelerado. De todos
modos, casi una quinta parte de la población era extranjera. Los
inmigrantes se iban integrando progresivamente a la tierra que los había
acogido, enriqueciéndola con sus costumbres y tradiciones.
Inmigrantes europeos llegando a Montevideo |
Aunque la población seguía creciendo, descendieron los índices de
natalidad y mortalidad. Por un lado, las familias tenían menos hijos y, por
otro, el fin de las guerras civiles y la mejora de las condiciones higiénicas
permitieron reducir el número de muertes tempranas. De todos modos, los
jóvenes eran la mayoría de la población.
Otro rasgo que marcaba una característica demográfica de Uruguay
era la concentración de población en Montevideo, donde a principios de
siglo vivía casi la tercera parte de los habitantes.
Diferencias de riqueza:
-Clases altas (4,5 % de la población): grandes estancieros; grandes
comerciantes, algunos industriales, gerentes de empresas extranjeras.
-Clases medias (+ 40 % de la población): pequeños y medianos propietarios
rurales, dueños de pequeños comercios y talleres, algunos trabajadores.
-Clases populares (+ 55 % de la población): obreros, artesanos,
trabajadores a jornal, soldados.
1- Sin copiar del
texto (en tus palabras) ¿qué características destacarías (te resultan más
llamativas) de la situación económica y social del Uruguay de comienzos del
siglo XX?
Una democracia imperfecta
José Batlle y Ordóñez |
José Batlle y Ordóñez fue electo presidente en
1903. Pocos días después se produjo el alzamiento del caudillo blanco Aparicio
Saravia. El movimiento se inició por un desacuerdo del Partido Nacional (o
Blanco) con la forma en que Batlle había elegido a los jefes políticos. La
causa de fondo, sin embargo, era muy antigua.
Aparicio Saravia |
En aquel entonces, según la Constitución de 1830,
el partido que perdía las elecciones no tenía la cantidad de diputados y
senadores que le correspondía de acuerdo a los votos que había sacado. En este
caso, el Partido Nacional era minoría y quería la representación
proporcional. También reclamaba el voto secreto, porque la presencia de los
jefes políticos —elegidos por el gobierno— presionaba a las personas al momento
de votar. En tercer lugar, quería eliminar el fraude electoral, que era
frecuente. A veces, al contar los sufragios… ¡había más votos que votantes!
Todo esto mostraba una democracia aún imperfecta.
De acuerdo a la Constitución de 1830,
no tenían derecho al sufragio las mujeres, los extranjeros, los analfabetos,
los peones a sueldo, los vagabundos, los soldados… Esto significaba que solo
una pequeña minoría elegía al gobierno. En las elecciones de 1903, por ejemplo,
votó un 5 % de la población.
No todos estaban igualmente representados
En 1900, el presidente no era electo por los
ciudadanos, sino por la
Asamblea General (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados
reunidas). En cambio, los diputados y los senadores sí eran elegidos por los
votantes. Pero no existía la representación proporcional, como hoy.
Actualmente, el porcentaje de legisladores de cada
partido es igual al porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones. Si un
partido tiene el 20 % de los votos, tendrá el 20 % de los legisladores. En
aquel tiempo no era así. El partido que ganaba las elecciones, aunque fuera por
poca diferencia, tenía muchos más representantes que los que correspondían a su
porcentaje de votación.
Como durante muchos años el Partido Colorado ganó las
elecciones, los blancos reclamaban una reforma de la Constitución que
estableciera la representación proporcional.
2- A partir del
texto que acabás de leer, escribí por lo menos tres razones por las cuales
podemos afirmar que la democracia en el Uruguay a fines del siglo XIX y
comienzos del XX, era imperfecta.
La última guerra civil
Hubo un alzamiento blanco en 1903 que duró
unos pocos días y terminó con el Pacto de Nico Pérez, pero en 1904 se
produjo una nueva insurrección, mucho más grande, que se transformó en una
guerra civil.
Escena del levantamiento de 1903 |
Un testimonio de la época:
«¿[…] Por qué la guerra encuentra en este país [Uruguay] un
ambiente favorable? En primer término, porque la mayoría de la gente no tiene
hogar y lleva una vida nómada. Mejor que ganar ocho pesos por mes es lanzarse a
una aventura que dura unos meses y ganan más y comen mejor.» (Luis Mongrell,
1911)
Aparicio Saravia, el último gran caudillo rural |
El Directorio del Partido Nacional estaba formado por
hombres ilustrados —los «doctores»—, pero los combatientes fueron
acaudillados una vez más por Aparicio Saravia. Casi 20.000 hombres lo
siguieron; gauchos y paisanos que poco sabían de leyes, pero eran fieles al
caudillo y esperaban que la revolución aliviara en algo la miseria en que
habían quedado tras el alambramiento de los campos. Como eran excelentes
jinetes, desafiaron al ejército del gobierno que contaba con 30.000 soldados y
buenas armas.
A lo largo de nueve meses hubo victorias y derrotas
en los dos bandos. Las batallas fueron sangrientas. En una de ellas, en
Masoller, Saravia fue alcanzado por una bala perdida y, días después,
murió en Brasil.
Tras su muerte se firmó la Paz de Aceguá, en
setiembre de 1904. Allí se estableció la amnistía para los
sublevados y el compromiso de reformar la Constitución para
permitir la participación de las minorías en el gobierno.
3- ¿Por qué se
dio la revuelta de Aparicio Saravia?
4- Una de las
aspiraciones de los revolucionarios blancos era el voto secreto. ¿Por qué
querían eso?
Un presidente
con proyectos
Con la victoria en la guerra, el poder del
Gobierno se fortaleció.
A lo largo de sus dos presidencias (1903-1907 y
1911-1915) Batlle impulsó importantes reformas económicas y sociales.
Entre uno y otro período de gobierno, mientras ocupaba la presidencia Claudio
Williman, Batlle realizó un largo viaje a Europa, donde observó los problemas
de las sociedades más desarrolladas. Convencido de que Uruguay era un país
joven, al volver quiso anticiparse a los problemas proponiendo leyes
sociales avanzadas.
La puesta en práctica de sus ideas le ganó amigos
y enemigos. Los trabajadores fueron los más beneficiados, pero muchos
empresarios se opusieron a sus propuestas. Tampoco contó con la simpatía de los
estancieros, a quienes intentó aplicar impuestos. Además, tuvo la abierta
oposición de Inglaterra, ya que pretendió pasar a manos uruguayas las empresas
inglesas. Sus principales adversarios, sin embargo, fueron los blancos, pues a
pesar de que en la Paz
de Aceguá el gobierno se había comprometido a buscar alguna forma de coparticipación
(es decir, de compartir el poder
del gobierno), Batlle defendió el gobierno exclusivo del Partido
Colorado.
Un Estado intervencionista en lo
económico y lo social
José Batlle y Ordóñez |
En aquel tiempo, el Estado se preocupaba
fundamentalmente de mantener el orden, de juzgar a los que desobedecían las
leyes y de defender al país en caso de ataque. Para Batlle, el Estado tenía que
hacer mucho más. Debía impulsar la economía, porque en los países jóvenes no
había una clase de empresarios con poder suficiente y era necesario invertir
para favorecer el desarrollo. También había que asegurar que los
servicios básicos, como la luz o el agua, llegaran a toda la población.
Por tanto, no podían estar en manos privadas, que buscaban ganancia y no
llevarían agua o luz a pueblitos perdidos de la campaña, donde la inversión no
fuera rentable. Tampoco los servicios o sectores de importancia para el
país podían pertenecer a extranjeros que se llevaran las ganancias para
su patria.
Los batllistas proponían un Estado interventor en
la economía; para concretarlo presentaron una serie de proyectos de ley.
Algunos fueron aceptados, otros se votaron cuando Batlle ya no estaba en el
gobierno y otros nunca se aprobaron.
Tres conceptos
importantes
La idea de Batlle de ampliar las funciones del Estado se
llevó a cabo por medio de tres grandes herramientas:
- la estatización: que significa pasar a propiedad del Estado una actividad económica, en general porque se entiende que es de interés público (por ejemplo, la explotación minera, la generación de energía eléctrica o la provisión de agua corriente).
- la nacionalización: si las mencionadas actividades están en manos de extranjeros, nacionalizar
- quiere decir pasarlas a propiedad del Estado uruguayo.
- el monopolio: quiere decir que alguien explota en forma exclusiva una actividad. En el caso de las reformas batllistas, a veces el Estado era el único autorizado para desarrollar alguna de ellas.
Organismos estatales en importantes actividades
económicas
Creación de las Usinas Eléctricas del Estado (1912).
Se estableció el monopolio estatal de la generación y distribución de energía
eléctrica. El Estado tenía la exclusividad de producir la energía eléctrica y
llevarla a través del cableado a las casas, las fábricas, las escuelas, los
hospitales, las oficinas, etcétera.
Estatización del Banco de la República Oriental
del Uruguay (BROU). El BROU fue fundado en 1896. La mitad de sus fondos
debían ser del Estado y la otra mitad, de particulares. Los particulares nunca
pusieron su parte de capital. En 1911 el gobierno lo estatizó. Su principal
función era dar créditos para el agro y la industria.
Creación del Banco de Seguros del Estado (BSE). La
mayor parte de los seguros (contra robo, incendio, de vida, marítimos) estaban
en poder de empresas inglesas. En 1911 se nacionalizó la mayoría de ellas y se
creó un banco especial.
Creación del Banco Hipotecario (BHU). Desde hacía
años la banca privada prestaba dinero a la gente para adquirir o construir
vivienda, tomando como garantía la propia casa que se compraba o se iba a
construir (hipoteca). En 1912, estos préstamos pasaron a ser monopolio del
Estado a través del Banco Hipotecario.
Apoyos a la
industria
El gobierno batllista apoyó decididamente el
desarrollo industrial. Bajó los impuestos aduaneros a la importación de
máquinas —especialmente para las fábricas textiles— y favoreció cultivos
industriales, como el de la remolacha azucarera. En esos años se fundaron el
Instituto de Pesca, el Instituto de Geología y Perforaciones y el Instituto de
Química Industrial, con el objetivo de explorar y explotar materias primas y
fuentes de energía. En cambio, fracasó el proyecto de instalar una destilería
de alcohol estatal.
La política con el
agro
Batlle pensaba que la tierra no debía ser propiedad
de nadie. La asemejaba al aire o al mar, algo sin dueño. Lo que sí aceptaba era
la propiedad sobre el fruto del trabajo, es decir que no estaba en
contra de la propiedad privada sino de la propiedad privada improductiva.
Intentó aplicar impuestos al latifundio y aumentar el impuesto a la
herencia, pensando que esto desanimaría a los propietarios de grandes
extensiones improductivas. A la vez estimuló a los pequeños y medianos
propietarios, y promovió planes de colonización.
Estas medidas no tuvieron éxito; de hecho, los
estancieros se opusieron fuertemente a su política.
Los ingleses y
los trenes
Vías de tren en el Uruguay del 900 |
Los ingleses poseían casi toda la red ferroviaria,
incluyendo las vías, las locomotoras y los vagones. El Estado pagaba dinero por
ese servicio y los productores pagaban altos precios de flete. Como el
Estado no tenía dinero para comprar los ferrocarriles, decidió competir
con carreteras y puentes. Pidió préstamos a los Estados Unidos y construyó
carreteras paralelas a las vías del tren. De ese modo, los ingleses tuvieron
que bajar los precios para no perder el negocio a manos de los camiones
importados de Estados Unidos.
5- Según
Batlle, ¿qué funciones u objetivos debía cumplir el Estado en la economía?
6- ¿Qué razones
o argumentos daba Batlle para hacer esas cosas?
7- ¿Cómo llevó
a cabo sus objetivos (qué herramientas utilizó)?
8- Con ayuda de
algún adulto o con información que encuentres en Internet, responde estas
preguntas:
- ¿Cuáles de los servicios y actividades mencionados bajo el subtítulo “Organismos estatales en importantes actividades económicas” están hoy estatizados o son monopolio del Estado?
- ¿Hubo en los últimos tiempos medidas estatales que dieran lugar a debates sobre la necesidad de poner impuestos a los propietarios de tierras?
- ¿Qué pasa con los ferrocarriles hoy? ¿Se ha tomado alguna medida en relación a ellos últimamente?
Muy interesante, me hubiese gustado que hiciera alución más presisa a los años a que se refiere.
ResponderEliminarTené en cuenta que está dirigido a estudiantes de tercer año de liceo...
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