viernes, 8 de junio de 2012

TD para las estudiantes que no realizaron el escrito

Este trabajo se debe entregar el martes 12 de junio, en una hoja aparte. Por cualquier duda, dejar un comentario en esta misma publicación, o escribirme a mi correo electrónico: diegoestin@hotmail.com




Leé el material de estudio publicado en el blog anteriormente. Teniendo en cuenta estas lecturas y lo trabajado en clase, respondé las siguientes propuestas.


1- Imaginá que sos un niño de una familia burguesa, de la época de la Revolución Industrial. Un domingo de mañana, a la salida de la iglesia, te encontraste con un niño de clase obrera, de tu misma edad, y estuvieron conversando un rato. Él te contó sobre lo que hace todos los días, sobre su familia, y sobre cómo viven.
Escribile una carta a uno de tus amigos acerca de todo eso que te contó el niño de clase obrera. Comparalo además con tu propia vida como un niño burgués, es decir, con las cosas que hacés todos los días, con lo que hace tu familia y con tu propio estilo de vida.


Importante: debe ser un relato, en estilo de carta, en primera persona (como si vos fueras el protagonista). Tenés que incluir la mayor cantidad de detalles posibles sobre los diferentes aspectos que se piden, de una manera ordenada y clara. De más está decir que tiene que ser con tus propias palabras. Copiar alguno de los textos de estudio automáticamente anula TODO el escrito.


2 - a) ¿Qué es un sindicato? Explicalo con tus propias palabras.
      b) Recordá el capítulo de Los Simpson que vimos en clase, y lo que trabajamos a partir de él (si no recordás bien, o si lo querés ver de vuelta, aquí lo podés ver online). Compará las luchas de los sindicatos en la época de la Revolución Industrial con la lucha del sindicato de la planta nuclear de Los Simpson (que es un ejemplo de las luchas de los sindicatos en nuestra época). Explicá las diferencias y las similitudes entre esas luchas. Por ejemplo, ¿qué reclamaban los sindicatos de la época de la Revolución Industrial y qué reclaman los de nuestra época? ¿Cómo llevan a cabo sus luchas? ¿Cómo reaccionaban los dueños de las industrias frente a esto? etc.


3 - Señalá cuáles de las siguientes cosas son capitales, y cuáles no. En el caso de las que no lo sean, explicá cómo podrías convertirlas en capital.

a) Dinero en una alcancía 
b) Un edificio de apartamentos cuyo dueño los alquila 
c) Un campo cuyo dueño lo cultiva para su propia alimentación 
d) Las herramientas que la persona anterior utiliza para el cultivo
e) Las herramientas que un mecánico utiliza en su trabajo 
f)  Dinero que se usa para comprar una carnicería 
g) Una casa en la cual vive su dueño 
h) Una huerta orgánica cuyo dueño la cultiva para vender en la feria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido al uso indebido que ha estado haciendo un comentarista anónimo de este espacio, he habilitado la moderación de comentarios. Esto significa que los comentarios no serán publicados de inmediato, sino que los debo aprobar primero. Una vez aprobados, los comentarios aparecerán normalmente.

Disculpas por las molestias.