lunes, 30 de julio de 2012

La Segunda Revolución Industrial

Luego de la primera fase de la industrialización o 1ª Revolución Industrial (sucedida en Inglaterra) y su extensión hacia otros países (Bélgica, Francia, Alemania, USA y Japón), se inició un nuevo ciclo, a partir de 1870 aproximadamente y que duraría hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1914. En este período Gran Bretaña perdió su liderazgo en beneficio de otras potencias.
 
Las causas de esta segunda revolución industrial hay que buscarlas en la gran cantidad de capitales acumulados por las primeras industrias, y en la necesidad de los capitalistas de aumentar la productividad, lo cual los lleva a invertir en nuevas industrias y tecnologías, así como a financiar investigaciones científicas que se puedan aplicar a la industria.
 
 
La caracterizaron los siguientes rasgos:

Nuevas fuentes de energía

Nuevas industrias


Cambios en la organización de la producción y el trabajo


Revolución en el transporte y las comunicaciones








Como consecuencia de estos profundos cambios económicos, aumenta la producción y el comercio. Los países industrializados comienzan a sentir la necesidad cada vez mayor de más mercados para vender su producción y de más materias primas para seguir produciendo (materias primas que estaban en otras partes del mundo, pues no alcanzaban ya las de esos países).


Entramos así en una nueva fase del capitalismo, que se comienza a expandir por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido al uso indebido que ha estado haciendo un comentarista anónimo de este espacio, he habilitado la moderación de comentarios. Esto significa que los comentarios no serán publicados de inmediato, sino que los debo aprobar primero. Una vez aprobados, los comentarios aparecerán normalmente.

Disculpas por las molestias.